Cómo se genera la autoestima

La Autoestima es el sentimiento de valía personal que cada persona elabora de sí mismo dependiendo de su historia de vida, circunstancias, afectos y motivaciones. Es nuestro ser, manera de ser, quienes somos, de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que en esencia nos hacen únicos. La capacidad de valoración de uno mismo para tratarse con generosidad, amor, respeto y dignidad. Por lo mismo la autoestima tiene como característica su variabilidad  dependiendo  de las condiciones favorables y desfavorables a que nos enfrentamos. La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar. Según el nivel de autoestima logrado es el nivel de  felicidad, sufrimiento, éxito y fracaso que obtenemos en la vida.

Desde muy pequeños estamos expuestos a la mirada del mundo que nos rodea el mismo que nos confirma o rechaza en  acciones y actitudes. Es así como vamos interiorizando todo aquello que si podemos hacer para que nos amen y tomen en cuenta y que no debemos hacer porque en consecuencia recibiremos rechazo y reprobación. En este sentido la percepción que nosotros y los demás tenemos sobre nosotros mismos  tiende a ser subjetiva, ya que esta determinada por  creencias,  prejuicios, expectativas, reglas, valores además de probables  conflictos emocionales. En conclusión las valoraciones, aprobación y  desaprobación que obtenemos de los demás   son poco realistas Un niño que se inicia en la vida desconoce reglas, las expectativas de sus padres, no tiene una escala para juzgar su valor, cada palabra, expresión facial, gesto, ademán y acto de sus padres son mensajes dirigidos a su autoestima. Durante los primeros cinco o seis años la autoestima en el niño quedara instalada casi exclusivamente por su familia. El niño  tiene sentimientos e ideas con respecto a si mismo que dependen  exclusivamente de los demás. Pero, a medida que va creciendo adquiere la capacidad de decidir si acepta las descalificaciones de los otros .Aunque tristemente conserva y actúa desde la mirada interiorizada de sus progenitores.

Ser  descalificado significa ser comparado y quedar  en desventaja en relación a otros, saberse incompetente, limitado, insuficiente, incapaz. El recurso de descalificación se usa indiscriminadamente por toda la gente cuando intenta demostrar quien si sabe, quien si hace bien las cosas, y quien no sabe, quien nos lleva ventaja sobre algún conocimiento o  experiencia.

Según Virginia Satir” cuando una  familia está problematizada y por lo mismo en crisis, existen cuatro factores clave que hay que aliviar

Autoestima disminuida

Comunicación indirectas, vaga, poco sincera

Reglas rígidas, inhumanas, fijas e inmutables

El enlace de la familia con la sociedad es temeroso, aplacador e inculpador“

Esto significa que podemos favorecer nuestra comunicación con la familia y establecer la suficiente confianza, pudiendo instalar algunas reglas, que ayudan a poner límites. Siempre y cuando de manera periódica revisemos su viabilidad y estemos dispuestos a  modificarlas y suprimirlas  cuando ya no sean necesarias.

Es interesante observar a personas que se relacionan a través de gritos, insultos, poniéndose en el papel de perseguidor, de víctima, de dictador, de perdedor: son papeles que han aprendido en ausencia de mejores modelos para relacionarse con los demás y que ponen al descubierto su falta de autoestima.

Amarme significa respetar lo que yo soy, mi esencia todas mis capacidades pero también mis limitaciones reconocer mis virtudes y defectos, mi gran potencial para seguir creciendo sin hacerme exigencias absurdas solo para ser aceptado por los demás.

El maltrato no educa y los mensajes a través de los cuales creamos culpa, miedo o rencor exhibiendo posturas recubiertas de, crítica, acusación, reproche,  de ninguna manera edifican y solo denigran a nuestro ser humano.

La respuesta positiva de adultos, padres, profesores, y cuidadores cuando un niño  siente: dolor,  tristeza, tiene un pequeño accidente o necesita que lo defiendan así también cuando se siente angustiado, requiere compañía o busca protección, es el fundamento de la  seguridad en sí mismo, le da la confianza en sí mismo y  en sus capacidades además de apertura a pedir ayuda si es que la necesita.

Hemos generado un adecuado nivel de autoestima cuando nos sentimos valiosos, tomados en cuenta, aceptados, confiados, y felices de ser quien somos.

.Si la sensación de valía esta disminuida en una persona, es posible que espere maltratos, injusticias, traiciones, pues cree que es lo que merece, no se siente digna del amor, la confianza, el reconocimiento de los demás, es así como puede pasar a jugar el rol de  víctima

La mayoría de la gente tiene en su interior sentimientos no resueltos de los cuales no siempre se tiene conciencia. Los sentimientos ocultos de dolor, suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos dando así lugar a la depresión  Estos sentimientos pueden asumir muchas formas; odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor,  reacciones exageradas, hipersensibilidad. Solo hallar el lado negativo en situaciones positivas o bien sentirnos impotentes y destructivos. En estas circunstancias es recomendable pedir la ayuda profesional, resolver dichos conflictos para estar en condiciones óptimas  de entrenar nuestras emociones en forma constructiva.

Bibliografía

Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar, Virginia Sátír, edit Pax México 2002 ppp-18

 

 

 

2 thoughts on “Cómo se genera la autoestima

  1. Estuvo muy bien explicado el tema. Ya que es cierto. Creo que es muy difícil al menos en mi caso, superar algunas cosas. Asta hace algún tiempo ya lo había hecho, pero ahora que las situaciones se transformaron. Honestamente me es difícil. En aquel momento de mi vida. Usted me sirvió como una gran guía, en esos momentos errados.
    Saludos soy ex alumna de la Preparatoria 2 de octubre

    Me gusta

    • Hola Abi en realidad nuestra autoestima jamás deja de modificarse, cada suceso que nos afecta en la vida transforma para bien o para mal a la misma. Lo importante es buscar un equilibrio y protegernos de los ataques externos sobre todo de personas que nada bueno aportan a nosotros. saludos y me alegra seguir en contacto contigo.

      ________________________________

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s