CELESTINA

CUuyuiTWIAAw5n4

Celestina es una mujer que ronda en los cuarenta y tantos años, un poco encorvada, no es bonita, pero tampoco es fea, mueve las caderas al caminar de una forma rara. Está casada, tiene un marido complaciente, que nunca está en casa, trabaja fuera y solo aparece algunos fines de semana. Es aquí cuando Celestina limpia, ordena, acomoda la casa y se pone presentable para recibir a Feliciano.

Para matar el tiempo platica horas enteras con las vecinas, ve telenovelas y a ratos va a la iglesia. Celestina no es ni buena ni mala más bien se deja llevar por el vaivén del viento, a veces es humilde, abnegada, amorosa, servicial y cariñosa, en otras es dura, envidiosa, malhumorada, taciturna, repelente e impredecible. Miente todo el tiempo, se miente a sí misma, y le miente a todo el mundo, según  la verdad que necesita creer

Generalmente está de buen humor, tiene sentido de la risa y es divertido platicar con ella, una de sus cualidades es que jamás moraliza con los problemas de los demás. Le cuenten lo que le cuenten es incapaz de juzgar o enjuiciar a quienes de muy buena voluntad le platican sus penas, es más aunque sea algo demasiado trágico ella le va hallar la parte divertida, si es algo que apena, ella lo va a volver trivial, y si tiene que ver con la moral, ella sin duda lo va a volver decoroso ante los ojos de todos. Es un orgullo contar con alguien como ella como amiga, ya que permite que uno respire y se relaje ante las exigencias de la sociedad. Es ideal sentir su respaldo si se tiene una aventurilla fuera del matrimonio, o si andas echando una canita al aire, o si de a tiro le estás viendo la oreja a alguien, ella te va apoyar en todo, pues pareciera que celebrase el que los demás impongan su propia ley  desde un simple trinquete al supermercado o hasta ponerle el cuerno a tu marido.

Como ha visto tantas telenovelas cuenta con un abundante repertorio histriónico para armar la trama que hace falta si te pescaron en la movida. Si debes enfrentar algún conflicto respecto a tus faltas cometidas ella seguramente encontrará la forma de voltear las cosas a tu favor y poner en evidencia a tu contrincante. Tiene muchas habilidades para construir escenarios donde puedas lucir tus dones protagónicos: papel de mártir de víctima, de payaso, de juez, conciliador, y porque no también de dictador. Si eres una de esas personas que se toma demasiado en serio la vida, si eres muy cumplidor, y te apegas mucho a las reglas sociales no te recomiendo su amistad, es imposible que ambas logren algún acuerdo. Verás el extremo de ella es que no tiene un criterio propio.

 Celestina pasa mucho tiempo con personas que pocas oportunidades de desarrollo logran, y  está enojada con la vida pues siente que le debe mucho, no se percata de lo poco que hace para obtener lo que cree que se merece. Siempre tiene al lado a quienes le resuelvan sus problemas, como tiene un carácter expansivo entra en confianza con la gente fácilmente, muchas veces cuando necesita de algo muy difícil ella ve como pero halla quien le brinde ayuda. Es nerviosa, pues esto es de familia, la mayoría de sus  hermanas se comen las uñas, y tienen reacciones exageradas ante sucesos insignificantes.

Últimamente se ha refugiado en el alcohol, si está tomando más de la cuenta. Siempre lo había hecho, a escondidas, en reuniones, pero ahora lo hace con frecuencia? Que necesita? Que busca y no encuentra? De que quisiera olvidar? Será que a ratos se da cuenta de tantas fechorías que ha hecho? Se dará cuenta de cómo ha destruido a gente, relaciones, oportunidades, buenos momentos, prestigio, buenas voluntades?

Celestina toma, toma hasta caer, hasta dormir, ahí en la casa que fuera de sus padres, una casa llena de recuerdos, de gritos, de risas, de juego, vienen a su mente cosas del pasado, gente de atrás aparecen mágicamente y Celestina tiene miedo, de perder la razón, pues también escucha cosas, demasiadas cosas para ser ciertas, cuchicheos, tronar la boca, tronar los dedos, guiñar un ojo, soltar la puerta, abrir la ventana, crujir de madera, rodar de canicas castañear los dientes. Tiene tantos pendientes con demasiada gente, que teme que un día vengan por ella los espíritus chocarreros. Cada día que pasa paga deudas con miedo, miedo a estar sola, pues cuando está acompañada se ahuyentan y van. Ella prefiere reír, cree que la risa los exorciza. Por eso se cuenta chistes, bromea con cosas serias, pero cuando viene el malhumor, ay diosito santo que tenga compasión de ella san Agapito. Ella tiene varios secretos, que adquieren caras, pelos dientes, y se convierten en máscaras que le  gritan y se burlan de ella todo el tiempo.

7543f10742693e6bd12213a44be84720

tvbas1

3 respuestas a “CELESTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s