LA MENTIRA DESTRUYE

 

 

thY4YKX8BU

Todos alguna vez hemos mentido, sea para aumentar la importancia de algo sea para sesgar algo a nuestro favor o para restarle valor, para evitar problemas, para hacer sentir bien a alguien. Para beneficiarnos delatando a alguien que cometió una falta.

Desacreditar es una forma de mentir, revelar secretos de otras personas, ocultar información, decir algo de manera tendenciosa, poner un conjunto de hechos de manera que se beneficien y perjudiquen otras personas, crear recelo o duda, etc. son muchas de las formas que hay para engañar, falsear, manipular etc.

¿Que es mentir?: falsear, engañar, ser deshonesto, faltar a la verdad.

En algunos casos se miente porque se siente que no está uno a la altura del momento o de las circunstancias, esto es para no quedarse atrás, como si fuese una competencia, también por vergüenza a mostrarse tal cual es, en otros casos por desconfianza, pues hay el temor de que los demás se aprovechen.

Se estima que los hombres mienten más que las mujeres y esto es por propia conveniencia. Se cree que las mujeres mienten la mayoría de las veces por hacer sentir bien a los demás.

Las personas que son inseguras, con baja autoestima y que intentan agradar mienten, porque además no saben decir no y en su afán de complacer se comprometen a cosas que después no van a poder cumplir, inventan muchas excusas para salir del paso.

Lo más dañino de la mentira es que erosiona la confianza, que es la base de toda relación humana. La confianza es un elemento difícil de desarrollar en una relación y el más fácil de destruir. Con un solo engaño se hace tambalear la confianza o se puede perder definitivamente. Reconstruir una relación donde se ha perdido lleva mucho tiempo y esfuerzo y muchas veces ya nada vuelve a ser igual . Muy valiosas amistades, relaciones de pareja y a veces con los compañeros de trabajo se han dañado por una dizque inocente mentira. La mentira es difícil de manejar porque tiene algunos matices grises, como por ejemplo secretos personales que cualquiera tiene derecho a guardar, pero alguien cercano puede considerarlo mentira por no compartirlos. Esto se parece a la mentira de omisión cuando se adelanta una información o se dice a medias.

Hay quienes afirman no mentir jamás y hay quienes ni se dan cuenta de la frecuencia con la que mienten.

Tampoco se trata de decir todo lo que pensamos, hay cosas que solo son para uno mismo. Callar sobre la gravedad de una enfermedad con la intención de no privar de la esperanza a un moribundo es la delicadeza con la que nos gustaría ser tratados. Evitar la crueldad es parte de esto. Convivir con personas mentirosas es difícil ya que estamos expuestos a que nos metan en problemas, por ello hay que ser muy cuidadosos con la información que se les brinda. Hay que usar la asertividad y poner límites muy claros para evitar en lo posible malos entendidos.

imagenes-con-frases-chistosas-para-hombres-mentirosos

 

 

6 respuestas a “LA MENTIRA DESTRUYE

  1. Hace tiempo tomé una clase llamada “Honestidad y Divulgación”, y parecido a lo que dices, una cosa es tratar de decir la verdad y otra muy diferente es decir lo que está de sobra. La mentira nos esclaviza porque una vez dicha, hay que armar toda una escenografía que pueda sostener nuestra versión de las cosas… nada más desgastante. Lo mejor es estar conscientes y tratar de comunicar con apego a la verdad la mayoría de las veces.

    Me gusta

  2. Ser honesto tiene un costo, sin embargo es el camino mas corto a la tranquilidad. Con lo que viví hace 5 semanas respecto a la salud de mi madre, me costaba trabajo no decir la verdad, fueron días difíciles. Y creo que no hay nada mejor que estar en paz con mi conciencia! Gracias por escribie temas interesantes. Saludos Caro.

    Me gusta

  3. Si duda alguna, una pequeña mentira, acarrea otras mucho mayores, la confianza y la mentira son grandes rivales, ¿quien gana más quien pierde más? Saludos preciosa, un fuerte abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s