¿Peso o levedad?

 

th163TDAXX

 

Milán Kundera escribió

“Si cada uno de los instantes de nuestra vida se van a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada”.

“Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad”

“¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?”

“La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con todo el peso del cuerpo del hombre La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanta más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.”

“Por el contrario la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias, que sus movimientos sean tan libres como insignificantes.”

“¿Entonces que hemos de elegir? El peso o la levedad?”

Un número enorme de mujeres prefieren la carga más pesada: cargar con la educación de los hijos, su manutención, cumplir con una jornada laboral, hacerse cargo de sus padres cuando son mayores, a veces con los hermanos que no acaban de crecer, cargar con un marido alcohólico, desobligado o inmaduro, en fin cargar con todo. ¿De donde proviene este determinismo femenino?, de donde la fuerza, la voluntad, el coraje, para asumir tanta carga y responsabilizarse al igual?

Si como dice Milan Kundera la imágen de la más intensa plenitud de la vida es la carga más pesada. Esto significa que una mujer cuando decide tomar su carga le hace sentir integrada, enraizada, verdadera, completa.¿ Tener una carga otorga significado y sentido a nuestras vidas?.

En nuestra información genética subyace esta información: cuando los hombres salían de cacería y se ausentaban meses, eran las mujeres las que quedaban al frente del clan, alimentando, cuidando a los pequeños, protegiendo de los animales salvajes. Parir hijos, criarlos y estar al frente de todo lo que aconteciera. Pero los tiempos han cambiado y la mujer moderna necesita proyectar su significado evolucionando para sí misma, usando su empoderamiento para conocerse hacerse, restaurarse, reeditarse , abastecerse y evolucionar amorosamente.

Y es que todo el poder que las mujeres tienen sobre su familia, sobre su comunidad y su trabajo, es tiempo de que lo dirijan hacia sí mismas, es tiempo de que todas y cada una de las mujeres de este planeta empiecen a tener tiempo para sí mismas, a gastar su dinero en ellas, a cuidarse, a conocerse más, valorarse otro tanto, darse a sí todo lo que siempre han repartido entre los demás, crearse una vida propia, gozarse de su tiempo, de su espacio, de sus afectos, reconociendo sus necesidades, motivaciones, deseos y anhelos

Acaso no es tiempo ya de desenrollar capacidades, cualidades, intereses en todo lo que hemos ido posponiendo día tras día, mes tras mes y año tras año?

Y es que teniendo para nosotras mismas, dándonos lo que más necesitamos vamos poder evolucionar en nuestra forma de dar, vamos a dar de una manera íntegra que provoque desarrollo en lo que toquemos

Milán Kundera, La insoportable levedad del ser, Tusquets edit .Méx 1992.

th6L9VAC9HthV3Z1QF45

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s