VIVE LA DIFERENCIA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cuando me refiero a la inteligencia emocional hablo de lo bien o mal que me llevo conmigo mismo, del grado de conocimiento y aceptación que tengo para conmigo y de lo que pasa en mis relaciones con los demás; ¿los juzgo, los etiqueto, los utilizo? ¿cómo influyo en ellos, que tan persuasivo soy, que tanto puedo inspirar confianza o les trasmito mi malhumor? Puedo leer en sus caras y gestos como se sienten?  ¿La postura, los ademanes, la forma en que se visten me indica algo? ¿Me gusta halagarlos, darles por su lado, me intereso en sus cosas? ¿Los dejo hablar o yo acaparo la palabra? Cuando alguien dice algo ofensivo o me siento atacado que tanto puedo controlarme? ¿Cómo recibo el reconocimiento de los demás, estoy a la defensiva o soy receptivo a otros, me gusta competir? .Hago sentir bien a los demás o creo un ambiente de tensión? Soy hostil, grito, gesticulo, doy manotazos, señalo con el dedo, pongo las manos en mi cintura, me cruzo de brazos? Que tan buena lectura puedo hacer del lenguaje corporal de la gente  alrededor. En mi diálogo con alguien lo veo a los ojos, tengo una mirada desafiante? Soy excesivamente pasivo o me gusta dominar, se pedir las cosas o soy autoritario?

Cuando alguien está excesivamente alterado puedo ayudar a calmarlo? Sé cómo inspirar confianza en la gente. Cuando intervengo en una discusión lo hago para distraer, para tranquilizar o hago estallar la bomba.

Inteligencia Emocional es una forma de responder desde nuestro ser, es la  delicadeza, empatía, comprensión y aceptación de la otra persona en el proceso de interacción. Comunicarnos de manera efectiva, simple, clara, directa.

Acceder a la otra persona sin juicios, sin etiquetas, sin exigencias ni imposiciones

Comunicar es un elevado recurso que nos permite dar y recibir además de información confirmación, reconocimiento, valía y estimulo.

Photo by Andrew on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s